Temas

Clases (1) Fotos (20) Info (23) música (8) Noticias (15) video (9)

18 may 2009

Batucada: Orígenes Africanos, Propagación cultural, Definición


Orígenes


La percusión brasilera proviene de una amplia variedad de religiones afro-brasileras, las cuales realizaban y realizan ritos con motivo de rendir culto a sus divinidades. Estas religiones tienen sus orígenes en el grupo étnico denominado “Yoruba”.

La cultura Yoruba posee su propio lenguaje (lengua yoruba), música y mitología.
La mitología cuenta que Oloduwá fue enviado por el Dios creador Olodumare para que estableciera la tierra y sus habitantes.

La cultura Yoruba se desarrolló al Oeste de África sin influencia occidental hasta el siglo XIX, cuando a causa de luchas internas entre ciudades-estado y ataques europeos fueron esclavizados por estos.




Propagación

América

La mayoría de los esclavos negros fueron llevados a América (El Caribe y Brasil principalmente) y la distancia y barreras geográficas entre ellos produjo el nacimiento de diversas religiones y culturas derivadas de la cultura Yoruba.
Con el tiempo la religión Yoruba adoptó ritos y costumbres cristianas para poder desarrollarse con mayor libertad en América, debido a que esta era y es considerada una religión pagana.
Es así como nace el Candomblé, el Batuqué y el Umbanda en Brasil, mientras que en el Caribe nace la Santería, entre otras.
A pesar de cambiar muchas tradiciones y costumbres, se mantiene siempre la idea de que mediante la música, principalmente la percusión, se adora a los dioses.
Cada grupo religioso evoluciona adquiriendo un estilo musical los cuales existen en la actualidad y se utilizan para ritos religiosos, aunque a veces para la recreación.



Batucada

La batucada es esencialmente un grupo de percusionistas (entre 5 y 35 integrantes en la forma más común) quienes interpretan diversos estilos musicales afrobrasileros, como también nativos de brasil como la samba y el reggae brasilero entre otros.

La palabra batucada se puede atribuir a una religión nacida en Brasil derivada de los Yorubas, el “batuque”.
Esta forma de organización nace de personas que están inmersas en ambientes donde la música está en todas partes como un servicio a los dioses. A diferencia de la música ritual, la Batucada no está netamente ligada a una tradición o cultura religiosa, sino más bien a una forma de expresión musical típica del país, utilizada en algunas ocasiones para formar parte de la orquesta en canciones con motivos míticos y divinos, como sucede generalmente en la samba enredo.


La libertad de esta forma de agrupación ha permitido la utilización de instrumentos musicales más modernos, para así perfeccionar los sonidos y facilitar el trato con ellos (reparación, afinación, comodidad). También ha permitido la creación de muchos estilos originales y variaciones de los mismos, gracias a que manteniendo su estructura básica se puede inventar e improvisar con facilidad.

No hay comentarios: