Temas

Clases (1) Fotos (20) Info (23) música (8) Noticias (15) video (9)

3 dic. 2008

Consejos para surdistas

Evitar lesiones

Aunque no lo parezca, un instrumento musical puede causar lesiones y en el caso de los surdos éstas pueden ser: en el oído, en las piernas y en las manos.

1) Las lesiones en el oído son hasta cierto punto comunes a cualquier músico, y para evitarlas simplemente hay que protegerse con unos tapones adecuados para ello. Habrá que acostumbrarse a escuchar los sonidos apagados, pero no supone ningún problema.

2) En las piernas las lesiones se producen al andar, por los golpes del borde inferior del surdo en las canillas, así como del propio cuerpo del surdo en las rodillas. Para evitar esto basta con utilizar unas rodilleras más o menos gruesas (por ejemplo, las utilizadas en voleybol) y unas canilleras duras como las de futbolista. No aconsejo usar rodilleras como las de skate porque son demasiado voluminosas.

3) Por último, las manos pueden sufrir la aparición de ampollas después de pasar un rato tocando. En mi opinión, la mejor opción es usar unos guantes de los utilizados por los ciclistas o los culturistas, pero cualquier clase de guantes de protección pueden servir.

fuente: http://www.mundopercusion.com/content/view/69/72/

Observación del blog: Con respecto al punto 3, quienes no tocan surdo habitualmente pueden usar guantes, pero para quienes son surdistas o ya más experimentados en una batucada saben que las manos se endurecen con el tiempo hasta que ya no se producen heridas.


Los parches

Los parches para surdo pueden ser sintéticos, de piel, o de korino o napa. Éstos últimos incorporan una capa de napa sobre la capa sintética normal. La napa es un tipo de piel curtida de vaca u oveja que se utiliza en confección de abrigos y complementos.













Personalmente, prefiero los de korino ya que producen un sonido mucho más templado y suave que los sintéticos. Muchos surdistas en vez de sustituir el parche sintético por uno de korino, ponen un trozo de napa que cubra todo el parche y agarrado por debajo del aro, de forma que tiene el mismo efecto que un parche de korino.

fuente: http://www.mundopercusion.com/content/view/69/ 72/

Observaciones del Blog: Olhada Batera utiliza parches sintéticos cubiertos con tela T/Vinil el cual realiza el trabajo de suavizar el sonido


Las mazas

Las mazas que elegiremos para tocar el surdo dependerán del sonido que queramos producir y la usabilidad de las mismas.

Si tocamos un surdo de 1ª o 2ª, lo más recomendable es una maza que tenga la cabeza grande y de dureza baja para que produzca un sonido más cálido y envolvente. Al contrario, si tocamos un surdo de 3ª la maza deberá ser más dura para provocar un sonido más seco y limpio que resalte por encima del "colchón" que generan los otros surdos.

Otro aspecto importante a la hora de elegir unas mazas es la longitud. Por lo general, las mazas utilizadas en ritmos Axé y Samba-reggae son más largas (aprox. 38 cm.) ya que la tendencia es llevar los surdos más abajo porque es más cómodo para tocar con dos mazas (típico de estos estilos).

fuente: http://www.mundopercusion.com/content/view/69/ 72/

Observaciones del Blog: Las mazas (o macetas) son fabricadas con palos de tarugo de 16 mm de diametro (estos son comprados por metro en cualquier tienda de construcción), envueltos con cualquier esponja pegada con algún adhesivo fuerte. La esponja es cubierta con cualquier tela no deslizante. La tela es afirmada al tarugo huincha aisladora, la cual cubre todo el tarugo.


Colgarse el surdo

La posición para llevar el surdo colgado depende del estilo que toquemos: para estilos de Bahía el surdo suele llevarse colgado de la cintura, a una altura baja para facilitar la forma de tocar (con dos mazas); en los estilos de samba de Río, los surdistas llevan su instrumento colgado del hombro. Si vamos a llevar mucho tiempo el instrumento colgado, por comodidad lo más aconsejable es llevarlo colgado de la cintura o con un arnés que agarre toda la espalda, de manera que el peso se reparte mejor.

Obsevaciones del Blog: Algunos ritmos de Bahía: Reggae, son, axé, bahiao. Samba enredo es un ritmo característico de Río.

No hay comentarios: